Es complicado elegir la mesa adecuada cuando hay tantas opciones donde elegir.
Lo primero a tener en cuenta es la cantidad de personas que le darán uso. Elegir una mesa de madera siempre es una gran opción, debido a que es un material que aportará un estilo elegante a tu hogar además de su durabilidad y resistencia.
No obstante, la madera irá muy bien para estilos clásicos y nórdicos, no es el caso en modernos y vanguardistas donde una opción más que interesante es el vidrio.
El estilo es muy importante, aquí influyen tus preferencias y el estilo que tenga el espacio. Es posible encontrar en el mercado una impresionante variedad de modelos, cuadrados, redondos, barnizados, con estilo natural, entre una multitud más.
Debes tener en cuenta la forma y las medidas cuando buscas mesas de comedor. Cuando se trata de ambientes pequeños las mesas redondas no son las más aconsejables. Esto se debe a que esa forma no es la que mejor aprovecha el espacio disponible. En estos casos lo ideal es optar por una rectangular, el lado negativo es que no favorece tanto un entorno de reunión como una circular. Sin embargo, no te arrepentirás ya que será muy funcional y útil para aprovechar tu espacio al máximo.
¿Mesa de comedor de madera o vidrio?
Elegir mesa de madera o de vidrio es una cuestión de gustos, pero también influirá el tipo de comedor que tengas.
La mesa de madera es la opción más elegida gracias a su gran versatilidad, durabilidad y resistencia. Además, nos brindan el beneficio de ser mesas con sillas escondidas debido a que es posible ocultarlas bajo el tablero superior.
Las mesas de comedor de vidrio son una opción más moderna. Las mesas de comedor de vidrio funcionan muy bien en los espacios pequeños por su transparencia que genera sensación de amplitud y nos da la posibilidad de jugar con las sillas, ya que estarán siempre a la vista. Sin embargo, una mesa vidrio resulta mucho más delicada que una de madera, por eso será necesario tener mucho cuidado con ella.
La madera ideal para mesas de comedor
Por norma general, las mejores mesas de comedor de madera se fabrican con las maderas de cerezo, roble, nogal y fresno, entre otras.
La madera de cerezo, cuenta con un color rojizo y se trata de una opción perfecta para los comedores más amplios.
La madera de roble, es ideal para los espacios de más rústicos y tradicionales.
La madera de nogal es considerada una de las mejores maderas. Tienen unas tonalidades y veteado muy característico y apreciado.La madera de fresnoofrece una excelente relación entre calidad y resistencia.
El lugar ideal para colocar una mesa comedor
Para conseguir sacarles el mayor provecho, mantener a los comensales muy cómodos y cuidar el diseño será necesario seguir algunos consejos. Lo primero y más importante, colocar la mesa en un espacio donde además de comodidad al sentarte en ella, entre luz. Situarla cerca de uno de los puntos de luz de tu casa será lo idóneo.
Entre la pared y la mesa de comedor debe haber entre 90 y 120 cm. De esta manera los comensales se sentarán, levantarán y circularán cómodamente por los alrededores de la mesa sin inconvenientes.
Ten en cuenta la importancia de colocar la mesa de comedor bajo una lámpara, de esta forma evitarás problemas de visibilidad por la noche.
Cada comensal necesita un espacio aproximadamente de unos 65 cm de ancho. En caso de que las sillas de posean reposabrazos, serán necesarios 75 cm por persona.